A SAUCERFUL OF SECRETS - 1968

A Saucer Full of Secrets

Aunque para algunos críticos se trata de el álbum de mera transición, A Saucerful of Secrets es mucho más que eso. Syd Barrett quien sólo contribuyó con el tema final, "Jugband Blues" - había dejado el grupo y su lugar fue ocupado por David Gilmour, cuya presencia se dejó sentir de inmediato gracias a su talento y su capacidad creativa como guitarrista y compositor. A partir de éste disco, Pink Floyd comenzó a dejar de lado las piezas cortas de orientación y estructura más relacionadas con el pop psicodelico sesentero y aunque ciertamente en algunos cortes se conserva la influencia de Barrett - algo que resulta evidente al escuchar la tranquila "Remember a Day", la cuando menos curiosa "Corporal Clegg" y la bella "See Saw", el cuarteto comenzó a virar hacia terrenos más experimentales y atmosféricos. Había aquí algunos de los prolongados pasajes instrumentales que se perfeccionarían en Ummagumma, vocalizaciones que tendían a cierto dramatismo y fragmentos sonoros francamente inquietantes y oscuros (en ese sentido, "Set the Controls for the Heart of the Sun" y "A Saucerful of Secrets" son la mejor muestra de la nueva orientación que tomaba el grupo). Con Roger Waters al comando, Pink Floyd se despedía de las pequeñas tentaciones poperas y se disponía a sumergirse de lleno en las turbulentas aguas de mares que no por desconocidos e imprevisibles resultaban menos atrayentes.

*Enlace a 320kbps.

*Esperar 5 segundos y dar clic en quitar publicidad.

*Insistir los enlaces no estan caidos.

DESCARGA

LET THERE BE MORE LIGHT

El título recuerda un poco lo que dijo Goethe en sus últimas palabras "Que haya más luz". Fue en esta canción que público y crítica etiquetó al trabajo de los Floyd como Rock Espacial. La canción trata de un Encuentro Cercano del Tercer Tipo (cuando un ser humano tiene contacto directo con inteligencias extraterrestres). Por las referencias dentro de la canción, este contacto no será muy amigable y tiene un tono de profecía a la Nostradamus. Durante el hilo de la canción nos encontramos con esto:

  1. Mildenhall
    Es una base de la Real Fuerza Aerea de Inglaterra. Es el lugar donde se haría el contacto con los extraterrestres. Aquí ya nos da un tono marcial. ¿Porqué no se da el contacto con civiles en vez de con militares?

  2. El Padre de Carter
    Parece ser una referencia al personaje de Edgar Rice Burroughs (1875-1950), John Carter que hizo su aparición en "A Princess of Mars", dentro del Ciclo de narraciones sobre John Carter de Marte. "My name is John Carter; I am better known as Captain Jack Carter of Virginia" ("Mi nombre es John Carter; soy mejor conocido como el capitan Jack Carter de Virginia"). A este respecto, la línea identifica a Edgar como el padre de John Carter. Las historias son bélicas.

  3. Rhull
    La única referencia que tengo son una serie de 7 narraciones cortas escritas por Alfred Elton Van Vogt (1912 - 2000) y publicadas bajo el nombre de La Guerra Contra Los Rulls; las primeras seis en Astounding Science Fiction Magazine entre 1940 y 1950. Las historias giran en torno a la guerra de los humanos contra una horda de insectos que pueden cambiar su forma.

  4. Hereward the Wake
    En la canción siempre se ha traducido erróneamente el nombre de este personaje legendario. Fue un Héroe de los sajones y líder de la resistencia inglesa contra los normanos en 1070. En 1866 Charles Kingsley escribió un libro sobre Hereward the Wake.

  5. Lucy In The Sky
    Parece hacer referencia a la canción de los Beatles.

CORPORAL CLEGG

En esta canción es la primera vez y quizá la única en la historia rocanrolera en que se utiliza un kazoo como parte integral de la música. La canción es una burla a la milicia. Es la patética historia de un cabo que pierde una pierna durante la guerra y le es reemplazada por una de palo. Es lo único que se ganó en la guerra. Nunca ganó honores, ni el respeto de sus iguales y en su pueblo nadie lo toma en cuenta, ni siquiera su esposa, aún cuando peleó por su patria. El trasfondo de la trama es que en la Historia, cuando se hablan de guerras, solo se mencionan los rangos superiores, generales, sargentos, etc. Los rangos inferiores son relegados al olvido. El cabo Clegg sueña con glorias que nunca sucedieron y honores recibidos sólo en su mente atribulada. Todos sabemos que Waters perdió a su padre durante la guerra y por eso es un antibelicista. Hay una película de nombre Captain Clegg, también conocida como Night Creatures y dirigida por Peter Graham Scott en 1962, donde el dicho Capitán Clegg (Peter Cuching) es un ministro que, para ayudar a su comunidad, contrabandea cosas.

A SAUCERFUL OF SECRETS

La canción trata sobre una batalla que dura del alba hasta el anochecer, tan sangrienta que hay muchas muertes en ambos bandos. Esta melodía está dividida en 4 partes:

Las partes A y B son la guerra en sí; la C son los resultados y la D es el luto por los muertos.





  1. "Otra Cosa" 00:00
  2. "Pandemonium Sincopado" 03:57
  3. "Señal de Tormenta" 07:16
  4. "Voces Celestiales" 10:14

JUGBAND BLUES

Una jugband es una banda de Jugs, donde hay mucha percusión y sonidos como salidos de una jarra (jug). La palabra Blues indica un estado de ánimo, no un color ni un género musical. Según Peter Jenner, esta canción es triste y representa la imagen de un colapso nervioso. Es la única canción el disco donde Barret presta su voz y escribe. Él mismo se describe como esquizofrénico en la letra de la canción: ("It's awfully considerate of you to think of me here And I'm most obliged to you for making it clear that I'm not here") "Eres muy amable al pensar que estoy aquí y te agradezco que dejes claro que no estoy aquí". Para la parte media de la canción Barret invitó a una banda del Ejército de Salvación (Salvation Army) y ya en el estudio de grabación les dió autorización para que tocaran lo que se les ocurriera, pero que cada uno tocara algo diferente al otro.

Web hosting by Somee.com