THE PIPER AT THE GATES OF DAWN - 1967

The Piper at the Gates of Dawn

Se sabe que el título de este, el primer disco de larga duración de Pink Floyd, fue tomado de el capítulo 7 del libro favorito de Syd Barrett cuando era niño: The Wind in the Willows ("El viento en los sauces") publicado inicialmente en 1908, del autor Kenneth Grahame, (en el mismo, los personajes Rat y Mole, se encuentran con el dios Pan, que representa la poderosa fuerza de la naturaleza, y ayuda a los animales a encontrar una nutria perdida) lo cual explica la gran cantidad de de elementos fantasiosos, colores brillantes, apuntes mitológicos y detalles infantiles, algo así como una mezcla entre J.R.R. Tolkien y Walt Disney. Pero todo ello visto a través de los perceptivos y psicodélicos lentes del LSD. Las composiciones de Barrett van de las canciones pop ácidamente lisérgicas a piezas largas en las cuales hay extensas instrumentaciones a manera de metáforas sobre viajes alucinógenos. En el primer caso estarían piezas como "Astronomy Domine" y "Lucifer Sam" mientras que "Interestellar Overdrive" y "Astronomy Domine" entran de lleno en lo que alguna vez se llamó rock espacial "lucifer Sam" y "Gnome" sin embargo, hacen referencia a historias fantásticas, pero por otro lado "Chapter 24(referido al I Ching)" y "Matilda Mother" mencionan el esoterismo y el mundo de la infancia respectivamente. Paradojicamente, la alienación y la locura están tratadas en la única canción que no escribió Barrett: "Talke Up thy Stethoscope & Walk". Para el crítico Steve Huey, The Piper at the Gates of Dawn captura con éxito los dos lados de la experimentación psicodélica: "por un lado, los placeres de la percepción y la expansión mental y por el otro, los desórdenes cerebrales que podrían convertir al individuo en lunático", algo que poco tiempo después le sucedería al propio Barrett, quien debido precisamente a ello hizo con este trabajo su debut y despedida como integrante de Pink Floyd. Sin duda se trata de uno de los mejores álbumes psicodélicos de la historia del rock y curiosamente fue grabado en los mismos estudios y al mismo tiempo - puerta de por medio - que el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles. Dos cumbres de la psicodelia absolutamente diferentes entre sí. Una, la psicodelia ácida; la otra, la psicodelia pop.

*Enlace a 320kbps.

*Esperar 5 segundos y dar clic en quitar publicidad.

*Insistir en el enlace dando click tres o cuatro veces, el enlace no esta caido.

DESCARGA

ASTRONOMY DOMINE

Una melodía que inicia con el sonido de un código morse y la voz del manager Peter Jenner recitando diversos cuerpos estelares y astrológicos. En esta canción la palabra Domine es el latin para Señor, en el sentido de amo. El que tiene dominio sobre la astronomía. Todos sabemos que la astrología fue primero y la astronomía, que sí es una ciencia, fue después. La frase "Stars can frighten" se toma astrologicamente como "mal augurio", es decir, cuando la astrología menciona que, según como se presenten las estrellas, "algo malo o bueno te va a pasar" en el día especificado. También contiene una serie de elementos que hacen parecer a la canción como una pantalla de televisión o de cine que muestra diversas imagenes, que puede hacer referencia a las experiencias con la droga LSD.

INTERSTELLAR OVERDRIVE

Esta es instrumental. El riff recuerda mucho a la serie británica de televisión de principios y mediados de los 60's: Steptoe and Son, que trataba de dos ropavejeros que vivían en una calle ficticia de Londres.







THE SCARECROW

Reminiscencia de los cuentos de hadas acerca de un espantapajaros, inútil y resignado a llevar una vida vacía y sin pensamientos propios. Recuerda mucho al personaje del Mago de Oz.

Web hosting by Somee.com