THE FINAL CUT - 1983

The Final Cut

Primer trabajo de Pink Floyd para Columbia, The Final Cut no es otra cosa que un disco de Roger Waters con sus compañeros (es un decir) en el papel de simples patiños. Todos los temas son composiciones y el álbum resulta, de algún modo, una especie de prolongación de The Wall. Waters hizo otra obra de corte conceptual para narrar el dolor que le produjo la desaparición de su padre, muerto durante la segunda guerra mundial. Los temas del álbum incluyen guerra y la crítica al gobierno del Reino Unido, y personajes políticos; en las canciones se hace referencia a: McCarthy, Margaret Thatcher, Ronald Reagan, Leopoldo Galtieri y Richard Nixon. Por ejemplo, el tema "The Fletcher Memorial Home" es una clara opinión de repudio a Thatcher por la guerra a las Islas Malvinas (The Farlkland para los ingleses). La obra posee un claro sentido antibélico y en cierto modo la música pasa a un segundo plano y se coloca al servicio del "mensaje. Difícil de asimilar, este corte final con el que el bajista se despidió para siempre de Pink Floyd. Cabe añadir que en éste disco no participó Rick Wright, quien se había distanciado de Roger Waters.

*Enlace a 320kbps.

*Esperar 5 segundos y dar clic en quitar publicidad.

DESCARGA

THE GUNNER'S DREAM

El título aparece en las fundas sin apostrofo, aunque la banda menciona que debe llevarlo ya que no es plural de artillero. Es en esta canción que nos dicen finalmente cuál es el sueño de la Postguerra: un mundo sin temores, donde todos, grandes y chicos, ricos o pobres puedan vivir en paz sin tener huir de terroristas o policias secretas. La parte que dice:

"And maniacs don't blow holes in bandsmen by remote control"

Puede ser referencia al ataque terrorista perpretado por el Ejercito Republicano Irlandés en Hyde Park en Julio 20 de 1982. Lo de "control remoto" es porque se colocó una bomba a control remoto en un carro azul estacionado al frente de un centro comercial.

Lo de "corner of some foreign field" (la esquina de un campo extranjero) viene de "The Soldier", un soneto de la Primera Guerra Mundial, escrito por Rupert Chawner Brooke (August 1887 ­ April 1915) en 1914 y que se describió alguna vez como "un importante documento de preparación nacional para la guerra".

"If I should die, think only this of me:
That there's some corner of a foreign field
That is for ever England"

"Si hubiera de morir, solo piensa esto de mí:
Que existe alguna esquina de un campo extranjero
Que siempre será Inglaterra"

THE FINAL CUT

A parte de usarse el término Final Cut como "edición final" de una película, Waters lo utiliza aquí como sinónimo de suicidio. Los temores del Héroes se presentan aquí en la forma de alienación y pérdida de la confianza. Inseguridad por lo que los demás puedan pensar de él. Desconfianza de lo que le depara el futuro, por lo que decide tomar una cuchilla para abrirse las venas. No es la primera vez que se describe una situación así. En otros tiempos, los soldados que regresaron de la guerra sufrieron de lo mismo y terminaron quitándose la vida.

Web hosting by Somee.com