SYD BARRETT 1946-2006

Roger Keith Barrett

(Roger Keith Barrett) Syd Barrett, adquirió el apodo de "Syd" a los 14 años, en referencia a un antiguo baterista local de Cambridge, Sid Barrett. Syd Barrett cambió una letra para que se escribiera diferente a fin de diferenciarse del otro Sid . El nombre evoca uno de los grandes enigmas de la historia del rock.

Nació en Cambridge el 6 de enero de 1946, en una familia de clase media. Huérfano de padre desde la adolescencia, muy pronto se interesó por la música. A mediados de los sesenta, potenciado por las visiones que le proporcionaba el LSD, inventó una manera de hacer rock, que duró lo mismo que ese delicado equilibrio psicológico. Era la mente rectora del primer Pink Floyd . No era un genio. Fue indiscutiblemente uno de los grandes talentos musicales de los años sesenta. Su figura es inquietante, testimonia la debacle de la utopía psicodélica: el ácido detonó su talento, pero lo arrastró hacia el colapso nervioso y a la locura. Lo que interesa aquí es que compuso piezas excepcionales. Basta con oír el primer álbum de Pink Floyd, The Piper at the Gates of Dawn (1967), para comprobarlo. O su debut como solista, The Mandcap Laughs (1970).

¿Por qué dejó de pertenecer a la banda? Siempre se especulará sobre el asunto. Que hable Nick Manson (1973): "Cada vez era más difícil trabajar con Syd, por que ya no teníamos comunicación con él. [...]Se olvidaba de ir a los conciertos. Cuando participábamos en un programa de radio, se iba del estudio sin avisar. No venía a los ensayos. En una palabra ya no estaba con el grupo. [...]Queríamos conservar a Syd Barrett en el seno de Pink Floyd, de una forma o de otra. Pero fue influido por un montón de gente que no dejaba de repetirle que él era el único talento del grupo y que debía hacer una carrera sólo".

Esa carrera duró poco. En enero de 1968, dejó a Pink Floyd para siempre. Luego del debut mencionado, en noviembre de 1970 editó su segundo álbum, Barret que carece de la brillantez de su predecesor, pero en el que sigue siendo perceptible un talento desbordado. Después abandonó la música, para dedicarse a la pintura y entonces dejó de llamarse a si mismo Syd para convertirse en Roger Barrett.

Sus excompañeros lo convirtieron en un mito: en Wish you Were Here (1975) -¿no basta con el título?- le dedicaron una composición absolutamente notable, "Shine on You Crazy Diamond": "Now there's a look in your eyes/Like Black Holes in the Sky". Y no hay que olvidar "Brain Damage" de Dark Side of the Moon (1973).

La discografía barrettiana se completa con Opel (1988), que reúne las piezas sobrantes de las sesiones de grabación de sus dos placas, y The Peel Sessions (1987). Un año después de Shine On (1992), la caja antológica de Pink Floyd, apareció su correlato: la obra completa del Barrett solista, otra caja, Crazy Diamond.

Syd Barrett falleció el 7 de julio de 2006, en Cambridge Inglaterra.

Web hosting by Somee.com