RICK WRIGHT 1945-2008

Richard William Wright nació en Hatch End Londres el 28 de julio de 1945. Creció en el seno de una familia acomodada. Estudió primero en la prestigiosa escuela privada Haberdashers y posteriormente en la politécnica de Regent Street, donde conoció a Roger Waters y Nick Mason.

Se casó un tiempo con la cantante, que el mismo introdujo al grupo de nombre Juliette Gale.

Wright fue un brillante tecladista que ayudó a establecer el sonido característico de Pink Floyd en su mejor época, con su inconfundible uso de los sintetizadores y el órgano Hammond. Escribió partes trascendentales de la música en los álbumes clásicos como lo son: Meddle, Dark Side of the Moon, Wish you were here y también en el último álbum de la banda The Division Bell. Por otra parte, "Rick" fue la voz de fondo y ocasionalmente vocalista (es notable en las canciones "Time", "Echoes" y en la composición de Syd Barrett "Astronomy Domine").

En los comienzos de Pink Floyd, Wright se convirtió en un músico trascendental para el grupo(no a la altura de Syd Barrett, líder de la banda en aquella época), el escribió y cantó en varias composiciones, durante el periodo del 67-68. Participó como segunda voz en el disco "The Piper at the Gates of Dawn" al lado de Syd Barrett en las composiciones "Astronomy Domine" y "Matilda Mother", También es notable su participación en "Scarecrow" y "Chapter 24". Ejemplos de su colaboración como compositor son: "Remember a Day", "Paintbox" y "It Would Be So Nice". Como la meta primordial de el Grupo era desarrollar un sonido que lo caracterizara, Wright le dio menos importancia a la escritura de canciones, y se enfocó principalmente en desarrollar melodías muy largas como: "Interstellar Overdrive", "A Saucerful of Secrets", "Careful with That Axe, Eugene", "One Of These Days" y soundtracks para películas (More, Zabriskie Point and Obscured by Clouds). También contribuyó para Pink Floyd en sus largas melodías épicas como lo son: "Atom Heart Mother", "Echoes" y "Shine On You Crazy Diamond". Sus aportaciones mas populares son "The Great Gig in the Sky" y "Us and Them" de el disco editado en 1973 "The Dark Side of the Moon".

El estilo de wright se caracterizó por la fusión de jazz con influencias neoclásicas. Se interesó principalmente en complementar cada pieza con sonidos de órgano o sintetizador y piano, o pasajes de piano eléctrico. Sus participaciones en el teclado son notables en las melodias "Atom Heart Mother", "Echoes", "Any Colour You Like", "Shine On You Crazy Diamond" partes 1-5 y 6-9, "Welcome to the Machine", "Dogs", "Run Like Hell" y "Keep Talking". Otra destacada participación ocurrió en la canción de Syd Barrett "Love Song". Wright es conocido por haber creado una textura fantasmagorica y atmosférica en el comienzo de la melodía "Echoes", los distintivos cortes minimalistas en "Any Colour You Like" y, el más famoso en, "Shine On You Crazy Diamond" y los pequeños pasajes de jazz con el piano eléctrico en "Money", "Time" y "Sheep". En el álbum "A Saucerful of Secrets" y específicamente en "Sysyphus" experimenta con el piano. En Pink Floyd fue un pionero al mezclar los teclados con sintetizadores.

Por otro lado construyó una discreta discografía como solista. Comenzó con Wet Dream (1978), que sufre la maldición de los discos solistas de todos los que han pasado por Pink Floyd (con la excepción de Barrett) : la intrascendencia. Su segunda grabación, Identity (1984), fue firmada por Zee, un dueto que completaba Dave Harris. En ella proponía música más arriesgada, composiciones de aire techno, futurista (él mismo la definió como un "error experimental") . Después de la aparición del álbum, se fue a vivir un tiempo a Grecia, donde esencialmente se dedicó a bordear islas al mando de su yate. Broken China (1996), su tercera tentativa, es un disco logrado, impecable, que cuenta con la participación de músicos de primer orden (Manu Katche y Sinéad O'Connor, entre otros). Inspirado en un terrible período depresivo de su mujer, es lo mejor que ha hecho como solista. Sin embargo, padece ese sonido "profesional" heredado del Pink Floyd de la era Gilmour.

Participó en la más reciente presentación de Pink Floyd en el live8 en 2005

Wright contribuyó como tecladista y segunda voz para el más reciente álbum de David Gilmour "On An Island", y formó parte de la banda de Gilmour en el tour que lo llevó por parte de Europa y Norte America en 2006.

Falleció, el 15 de septiembre de 2008, víctima de cáncer.

Web hosting by Somee.com